miércoles, 13 de mayo de 2009

Introducción al Imperialismo y Colonialismo en Africa

El Imperialismo fue una política de los estados Europeos en 1870. Marcaba una tendencia hacia la expansión económica y cultural de otros Estados o pueblos menos desarrollados, como, por ejemplo, lo fue África., entre otros. La palabra viene de los grandes imperios que crearon países como Gran Bretaña y Francia. Podemos decir que uno de los motores principales del imperialismo es la exaltación del nacionalismo en los estados europeos, nacionalismo que, casi siempre, encubre los verdaderos motivos que son los económicos. Se caracteriza por una agresiva competencia por adquirir zonas de ultramar acompañada por la necesidad en los países colonizadores por doctrinas de superioridad racial que negaban la capacidad de los pueblos subyugados para gobernarse a sí mismos.

El territorio Africano estaba sin ocupar por las potencias occidentales y el repentino interés por el continente vino determinado por la unificación alemana e italiana, tras la guerra franco-prusiana de 1870, en la que Francia resultó derrotada, el escenario de la rivalidad europea se trasladó a África. El principal objetivo del imperialismo era dar lugar a la llamada “Repartición de África,” donde participaron países tales como Italia, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Portugal, Bélgica y España. Este momento representa el apogeo del imperialismo.

En vísperas de la Primera Guerra Mundial, África ya se encontraba colonizada en su totalidad, con la excepción de Etiopía y de Liberia.

La expansión colonial europea presentó distintas formas de dominación, como ser colonias, territorios gobernados por funcionarios designados por la potencia administradora; Protectorados, territorios en los que se mantenía el gobierno indígena, en los aspectos internos, bajo la supervisión de la potencia ocupante y sometido a ella; y territorio Metropolitanos, donde la colonia formaba parte del país colonizador (metrópoli) y se organizaba como una provincia más, con las mismas instituciones que cualquier provincia francesa, por ejemplo.

En esta investigación los autores explicarán y argumentarán los procesos vividos durante el siglo XIX, en África denominados Imperialismo y colonialismo. Se comenzará hablando de los antecedentes que dieron fruto a estos procesos, situando al lector en el contexto de la segunda revolución industrial donde se vivieron grandes cambios los cuales convergieron en la apertura de nuevos mercados.

0 comentarios:

Publicar un comentario