miércoles, 13 de mayo de 2009

Conclusión II

De acuerdo a los puntos expuestos en esta investigación se me es posible concluir sobre las diferentes repercusiones que tuvo este proceso tan particular del siglo XIX.

¿Era necesario tanto poder? ¿Por qué intervenir en territorios ajenos para lucrar y satisfacer las necesidades propias de un reino? Todas estas respuestas las encontramos en el capitalismo, las ansias de capital llevaron a los británicos, franceses, belgas y españoles a consolidar su poder fuera de sus fronteras no midiendo sus actos a la hora de entrar en este nuevo continente, actos que desencadenaran en una serie de catastróficas consecuencias. Si consideramos las demográficas en donde la inserción de la medicina y nuevas tecnologías trajeron consigo un aumento en la esperanza de vida del continente del cuarto mundo, podremos apreciar como, lo que pudo haber sido positivo se convirtió en un grave problema, ya que se produjo un desequilibro población/recursos originando la indigencia en su máxima expresión, con esto debemos acotar las enfermedades traídas por los europeos al territorio africano como lo son la viruela y la gripe. En cuanto al ámbito Político/social tenemos esta una dependencia hacia las potencias que permanecerá en el tiempo, la idea de que no se puedan organizar políticamente sin ser ayudados por una potencia es netamente un condicionalismo impuesto por los imperios en la colonización. Socialmente esta burguesía capitalista crecía paulatinamente en el territorio africano, imponiendo duras medidas con sus residentes, esclavizándolos, vendiéndolos. Claramente estamos en presencia de una necesidad burguesa de proletarizar a la población residente, la esclavitud, la competividad y la necesidad de trabajar por un poco de comida, era una realidad a la que los africanos no estaban acostumbrados. ¿Es justo quitarle la libertad a un hombre? Si bien la esclavitud se abolió en el siglo XIX, esta privatización de libertad era más que eso, se les quito su tierra, su identidad y como ahora veremos su cultura.

¿Qué es un ser sin lengua? ¿Que es un individuo sin tierra? “nada” esa nada es algo, que en este contexto serian los africanos. La invasión Europa produjo un fuerte grado de aculturación, extinguiendo lenguas , La religión cristiana fue impuesta (católica, protestante, anglicana) perdiéndose así la visión del mundo que tenían los africanos.

La destrucción del habitad, cultura y sistema de vida ¿son comparables a la inserción de nuevas tecnologías? Claro que no por ende con el imperialismo y la colonización del siglo XIX podemos apreciar como el capitalismo cobra nuevas victimas.

"En realidad, en cualquier época, la colonización ha comportado aspectos muy negativos. Basta con analizar, como ejemplo, la historia de África. (… ) Hasta mediados del siglo XIX, los árabes y europeos organizaron el comercio humano llamado «trata de negros». (… ) Se calcula que ese genocidio provocó cien millones de muertos. Yo creo que fueron doscientos millones. Se trata del genocidio más brutal de la historia. El mal causado al África negra es el terrible que jamás se haya causado a una etnia".

Autor: Manuel Sepúlveda C.

0 comentarios:

Publicar un comentario