miércoles, 13 de mayo de 2009

Métodos de Colonización

Compañías Comerciales:
En general existen distintos métodos de dominación el más ocupado por los colonizadores era el de compañías comerciales, este modelo se destaco por ser el mas usado por los británicos. La crisis de 1873 llevo a los a Ingleses a modificar este modelo, añadiéndole el apoyo estatal, y designándole otra función paralela; esta era despejar los obstáculos a la penetración del capitalismo.
El procedimiento que seguía esta forma de dominio era el de enviar exploradores a territorios inexplorados con el fin de instalar “emporios”. Estos eran de carácter bifuncional ya que cumplían con el rol de abrir nexos comerciales con las tribus y Espiarlas a la vez, es decir, a medida que adquieren su confianza, observan sus debilidades, una vez sabida esta información, esta era enviada a la autoridad militar mas cercana, la cual respondía con un levantamiento militar acabando así con la integridad y unión de la tribu, subyugándola a la cultura europea.

Enclaves comerciales:
Este método se utilzaza solo en aquellos lugares en los cuales su dominación tenia un grado de dificultad, Consistía en que en la aplicación se dio que todos los territorios que poseían enclaves tenían en común sus poderosos gobiernos y su numerosa población.

0 comentarios:

Publicar un comentario