miércoles, 13 de mayo de 2009

Colonias Africanas: Egipto

Egipto

Tras la apertura del Canal de Suez, Egipto se convirtió en un importante centro de comunicaciones. Este canal era el que conectaba el Mar Mediterráneo con el Océano Índico, haciéndolo la vía más rápida en cuanto a acceso en dirección a la India y las naciones Asiáticas, convirtiéndose en una de las principales rutas comerciales. Pero tras su abertura, Egipto cayó en una fuerte deuda, y el Gobierno Británico consideró que la única forma de asegurarse de tal pago, era ocupando el país. Así que en 1882 fue ocupado por Tropas Inglesas, por razones estrictamente económicas. Hasta la Primera Guerra Mundial, Egipto sería gobernado por un peculiar régimen denominado “Protectorado Oculto”. A pesar de que formalmente la máxima autoridad seguía siendo el Rey Egipcio, el verdadero poder residía en el Cónsul Británico.
“El Protectorado sobre Egipto les había llovido a los Ingleses del Cielo” .En sus aspectos fundamentales no hubo cambios importantes. Los Ingleses nunca se plantearon en convertir a Egipto en una verdadera colonia Británica, como lo era Argelia para con los franceses. No hubo intento alguno por querer introducir la cultura o lengua inglesa. Lo único importante para el cónsul era hacer al país financieramente solvente, lo cual logró.
Egipto fue una de las “Colonias” más apetecidas por las naciones Imperialistas, como consecuencia de la creación del Canal de Suez, pero sin embargo siguió bajo el dominio británico, hasta 1922, cuando movimientos de resistencia nacionalista logró que el reino Británico concediera a independencia unilateral bajo la forma jurídica de Reino.

0 comentarios:

Publicar un comentario