miércoles, 13 de mayo de 2009

Conclusión III

Al finalizar el desarrollo de este trabajo de investigación Histórica, es necesario realizar la exposición de los aspectos concluyentes del trabajo, recopilando los factores determinantes de este impreso. A raíz de la investigación realizada, el autor plantea los siguientes factores concluyentes:

Las exploraciones militares y navales realizadas en la antigüedad, el Medioevo y principios de la Edad Moderna, constituyen el punto de partida del interés europeo por las tierras de África, cuya variedad geográfica prometía grandes riquezas. Es bajo este contexto, que las falanges macedónicas y las legiones romanas se lanzaran a la conquista de estos territorios, sin embargo, estas anexiones territoriales solo se aplicarán en el norte de África, principalmente las tierras faraónicas.

La revolución industrial, constituye la base del poderío europeo. Estos países, aventajados en el área científica e industrial, expandieron sus pretensiones hacia otras zonas territoriales, traspasando los límites de Europa hacia otros continentes. La necesidad de materias primas, el necesario control de los puntos geográficos estratégicos, y de las rutas comerciales incentivo la expansión imperial de la Europa industrializada.

El Neoimperialismo no pudo insertarse en el nuevo mundo, ya que los países sudamericanos, ex colonias europeas, habían expulsado a los ejércitos del viejo continente, durante fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX, alcanzando la independencia de las colonias norteamericanas e hispanoamericanas. En relación a esto, los únicos territorios coloniales en la América central, del ya extinto imperio español, fueron perdidos por este ultimo en la guerra hispano estadounidense, cuya principal pérdida fue la isla de Cuba.

Con la independencia de las colonias establecidas en África, se logro una emancipación netamente simbólica, ya que estas, seguían dependientes de sus metrópolis en factores culturales, económicos, comerciales e incluso políticos. A esta ficticia independencia la historiografía la denomina como neocolonialismo, concepto que el autor ya ha definido en el desarrollo de este informe.

El nacionalismo, el progreso económico industrial y el imperialismo europeo, serán los principales precedentes de la primera guerra mundial, también conocida como “gran guerra”, cuyas replicas marcaron un antes y un después en la historia universal.

Autor: Eduardo Garcés S.

0 comentarios:

Publicar un comentario