miércoles, 13 de mayo de 2009

Consecuencias

El Neoimperialismo junto al Neocolonialismo dejaron muchas consecuencias. Para Europa y el mundo, fue el proceso que preparó el campo de batalla para enormes procesos bélicos de orden internacional y mundial, que no tendría un fin documentado hasta después de la segunda guerra mundial. En el área geopolítica, alteró los mapas por la creación de fronteras imaginarias, uniendo y segregando grupos étnicos preexistentes, formando innumerables conflictos presentes hasta el día de hoy.
La población incremento como consecuencia de la disminución en la tasa de mortalidad, debido a la medicina moderna insertada. Esto produjo un desequilibrio entre la población y los recursos que hasta hoy en día es un problema.
Para la explotación económica de los territorios, fue necesario levantar infraestructuras comerciales, como Puertos, Ferrocarriles y carreteras. La economía tradicional agrícola fue reemplazada por la de exportación. Como efecto, produjo cambios notables del paisaje y graves alteraciones al medio Natural, llegando a la absoluta destrucción de ecosistemas. Las selvas tropicales fueron sometidas a deforestación, los ríos fueron contaminados debido a los métodos de extracción y deshechos de la actividad minera.
Como consecuencias sociales, la burguesía de las metrópolis copó los niveles de sociedad colonial. Hubo grupos autóctonos (minorías) que fueron asimilados por los colonizadores y pasaron a formar parte de la cúspide social. Contrastando este punto, el resto (mayorías) pasó al proceso de “proletarización”.
En lo político, se empezó a reproducir el germen “anti-imperialista”, habitualmente protagonizado por las clases medias nativas.
Consecuencias culturales fueron la pérdida de identidad y de lengua. La religión cristiana desplazó a los credos preexistentes y en casos se fusionó con ellos, dando origen a creencias de carácter “sincrético” .

0 comentarios:

Publicar un comentario